Tecnicaturas

Buscan crear ambientes seguros

Son indispensables en toda empresa y lugar de trabajo. Los especialistas o técnicos en Higiene y Seguridad Laboral tienen un gran campo de acción porque son necesarios tanto para los empresarios como para los trabajadores. Luego de tres años de estudio los egresados cuentan con un título que los habilita para evaluar los ambientes en riesgo de contaminación química, biológica o radiactiva. Pueden planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad de los ambientes y asesoran a las empresas en ese sentido.

Organizadores de toda industria

Hasta ahora, las empresas se apoyaban en un idóneo para realizar esta tarea, pero ahora la Universidad Tecnológica Nacional cuenta con una tecnicatura de sólo dos años para preparar profesionalmente a estas personas. Se trata de la carrera de "Mantenimiento industrial, que ofrece conocimientos para trabajar en mantenimiento hidráulico, eléctrico, neumático, frigorífico, industrias azucareras y cítricas. Es una carrera donde la práctica es tan importante como la teoría. El aspecto distintivo del técnico de mantenimiento es su capacidad de organización.

Diseñadores de tecnología

Mecatrónica es una nueva especialización de dos años de estudio que reúne los conocimientos de las últimas técnicas en ingeniería mecánica de precisión, en electrónica, en teoría de control y en ciencias de la computación. Su objetivo es diseñar procesos y productos cada vez más funcionales y adaptables. La idea básica es aplicar nuevas tecnologías de control y de computadoras o de electrónica asociada, según el caso, para obtener niveles de desempeño superiores a los de un dispositivo mecánico. Su misión es diseñar productos manufacturados automatizados.

Procesan el lenguaje informático

La carrera de Técnico Superior en Programación, de dos años, prepara a programadores altamente capacitados para desempeñarse en todos los campos de desarrollo de software. Esta carrera permite analizar el sistema de procesamiento de datos y desarrollarlo en un lenguaje apropiado para su resolución. Analizar, depurar y transferir la información procesada al especialista que lo necesite es una de sus misiones, así como elaborar y corregir los programas en lenguajes superiores.